Misión: impulsar el
desarrollo integral de nuestros estudiantes a través de programas conjuntos y pertinentes mediante mecanismos de
intercambio académico,
administrativo, tutoral, de apoyo institucional y de gestión.
Visión: Queremos formar una organización en red interacción horizontal, cíclica y dinámica que evoluciona en respuesta a las
necesidades y problemáticas detectadas en
los y las estudiantes y en la comunidad universitaria.
Nos vemos adentrados en una forma de trabajo conjunta entre todos,
que apoyemos y orientemos, desde nuestra formación y experiencia a desarrollar las capacidades críticas e
innovadoras tanto académicas como humanas
de los estudiantes durante su estancia en la institución, pensando en una formación para toda la vida.
Pretendemos un cambio hacia una visión holística para beneficio de nuestros estudiantes, donde se
potencie su energía y creatividad, se
fomente el cuidado de su salud física y mental; y se favorezca la formación de valores como son el sentido de
solidaridad, de utilidad y de correspondencia con la comunidad, contribuyendo
así en su formación integral.
Objetivo General: Coadyuvar a elevar la calidad en la educación media superior y superior (incluye
posgrado) efectuando acciones que permitan atender y formar a estudiantes en
los aspectos que inciden en su maduración personal: conocimientos y ética, actitudes, habilidades, valores, sentido de justicia y
desarrollo emocional, impulsando un aprendizaje sustentado en los principios
para formación integral de las
personas.
Objetivos particulares:
Contribuir en la detección de las necesidades y problemas curricu- lares, retroalimentar
los programas académicos, así como identifi- car dificultades
psicopedagógicos del
estudiante y apoyarles con los especialistas de la DES cuando lo amerite.
• Diseñar e implementar planes de acción orientados hacia la pre- vención e intervención de las necesidades identificadas en estu- diantes de la BUAP, de
acuerdo a cada etapa de su formación personal y profesional.
• Promover el desarrollo de actitudes y
valores para que el estudian- te pueda dirigir con éxito su tránsito por la universidad.
• Orientar a estudiantes en las opciones
que ofrece el programa aca- démico en sus diferentes niveles terminales, el mercado de trabajo y
posibles estudios de posgrado.
• Investigar la problemática de los estudiantes durante su
trayectoria por la universidad.
• Facilitar la retroalimentación y la toma de decisiones colectivas para
enfrentar y proponer alternativas viables para mejorar el pro- ceso educativo.
• Formular una normatividad general y
específica para cada
Unidad Académica de las
actividades del tutor y de las responsabilidades y derechos del estudiante.
•
Establecer un sistema de
evaluación permanente de las
activida- des desarrolladas por la red desde una perspectiva colegiada, que
contraste e incluya la percepción de los estudiantes con las condiciones en que se desarrolla la
tutoría y los resultados
cuantificables que se generen de esta actividad.
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